Google Merchant Center Next es la evolución del actual Google Merchant Center, una plataforma que permite a los anunciantes subir y administrar datos de productos para que estos aparezcan en Google, Youtube, Maps y más.

Muchos Ecommerce se apoyan en esta herramienta para gestionar sus productos y poder promocionarlos a través de plataformas como Google Ads, Search Ads 360, DV360 o Microsoft 
Advertising.

¿Qué novedades trae?

Product Studio: 

Es una herramienta integrada dentro de Merchant Center Next que, apoyada en IA, nos permite ahorrar tiempo y recursos en lo que a mostrar imágenes de alta calidad se refiere. Entre otras posibilidades, nos ayuda eliminar fondos y modificar escenas.

Soporte a negocios internacionales:

En Google Merchant Center clásico no existía una forma de gestionar configuraciones internacionales de una forma unificada.  En Merchant Center Next aparece una nueva pestaña llamada Países, donde pondremos ver el listado de todos los lugares donde los anunciantes venden sus productos, junto a un estado de configuración del feed y acciones. 



Funciones complejas reinventadas: 

Según Google, en Google Merchant Center clásico menos del 90% de funciones eran utilizadas por apenas 10% de quienes usaban la herramienta. Esto probablemente por la complejidad y desorden de algunas configuraciones. Por ello, opciones avanzadas como anuncios de inventario local, gestión avanzada de feeds o programas de fidelización ahora se podrán encontrar en la sesión complementos.  

Gestión de fuentes de datos:

En el apartado Fuentes de datos podemos administrar nuevas o existentes fuentes de datos. Ya sea que queramos pausar o forzar la actualización de un feed, lo podemos hacer desde aquí. 

Reglas de atributos:

Anteriormente llamada “Reglas del feed”, ahora renombrada como “Reglas de atributos” nos permite acometer rápidamente cambios en un feed principal. Todas las reglas que tengamos en Merchant Center migrarán a Merchant Center Next de forma automática.

Rastreo automático de productos: 

Google Merchant Center Next tiene la capacidad de encontrar productos automáticamente a partir de una web. Esta opción viene activada por defecto. Aunque resulte paradójico, Google recomienda desactivarla y así poder tener el mayor control de los productos que gestionamos. 

Cambio bidireccional

El cambio bidireccional tiene como objetivo facilitar la transición del Merchant Center clásico al Merchant Center Next. Si en tu Google Merchant Center te aparece el siguiente mensaje, quiere decir que eres elegible para usar Google Merchant Center Next. Solo debes dar clic en «Probar nueva versión» y estarás pasando a la nueva experiencia.


Ahora que has migrado a Merchant Center Next, ¿todavía no te sientes preparado o no encuentras alguna funcionalidad anterior? No te preocupes, puedes regresar fácilmente, yendo a «Ayuda» y haciendo clic en «Usar Merchant Center clásico». 

Ahora que sigue

Solo debemos esperar. No hace falta que hagamos algo, todas las configuraciones que tenemos en la versión clásica, las tendremos también en Google Merchant Center Next. Google tiene planeado que la mayor parte de los anunciantes puedan migrar a Merchant Center Next en el 3er Q del 2024 y que todos lo hayan hecho hasta finalizar el año.